Portada
IDENTIDAD PROYECTOS NOTICIAS COLABORA GALERÍA FOTOGRÁFICA VIDEOS
IDENTIDAD HISTORIA CENTROS FUNDACIÓN OSASUNA FUNDACIÓN JUAN BONAL
HISTORIA

Fundación Osasuna colabora con Fundación Juan Bonal en el “Proyecto Social Nicaragua” desde el año 2004. La idea nació de una magnífica iniciativa: el proyecto gol.
Durante las temporadas 2004-2005 y 2005-2006 se realizaron cerca de un centenar de apadrinamientos de niños, que Fundación Juan Bonal tiene en diferentes misiones repartidas por todo el mundo gracias a los goles que marcó durante esas temporadas el C.A. Osasuna en liga. Cada gol conseguido por el equipo equivalía a un apadrinamiento.

Tras el éxito obtenido con esta iniciativa y gracias la magnífica relación entre Fundación Osasuna y Fundación Juan Bonal, se firma en diciembre de 2006 el primer
convenio internacional entre ambas instituciones y fruto del mismo, nace el PRIMER PROYECTO: Una escuela de Fútbol en la localidad de Ciudad Darío, en Nicaragua.
La escuela fue bautizada como “Osasuna - San Antonio" e integra el nombre de las dos instituciones que la hacen posible: Fundación Osasuna y el Colegio San Antonio de Fundación Juan Bonal.

La escuela deportiva arranca con 60 niños y niñas y se diseña un completo sistema de gestión por el que Fundación Osasuna facilita el equipamiento deportivo
(camisetas, pantalones, petos y balones) además de los fondos necesarios para sufragar los gastos de un entrenador, una secretaría de gestión y los gastos generados de la competición, desplazamientos, manutención durante los viajes, seguros y mantenimiento. Se cumple así con el objetivo de facilitar a los jóvenes un escenario deportivo que complemente su formación escolar y los aleje de los riesgos relacionados con las drogas, la marginalidad, etc.

En diciembre de 2007, se renueva el convenio de colaboración y el “Proyecto Social Nicaragua” toma cuerpo con la puesta en marcha del SEGUNDO PROYECTO una ESCUELA DE MÚSICA. Previamente, en junio, los niños de Nicaragua habían visitado Navarra y sus instituciones. Ese mismo año se instaura en Pamplona el partido solidario de empresas, un encuentro anual con el que Fundación Osasuna obtiene financiación para el proyecto.

Un ejemplo de Cooperación Internacional al Desarrollo que se refuerza en 2008 con la renovación del convenio y la creación del TERCER PROYECTO: un COMEDOR ESCOLAR que garantiza la alimentación diaria de los jóvenes deportistas en sus diferentes categorías. Estos niños provienen de familias con una gran escasez de recursos.

El trabajo entre Fundación Osasuna y Fundación Juan Bonal crece y obtiene resultados. Durante 2011 las iniciativas de la Escuela de Fútbol, Escuela de Música y el
Comedor Escolar se consolidan en Ciudad Darío. El colegio San Antonio, con más de 600 niñas y niños en sus aulas, se convierte en una referencia en el departamento nicaragüense de Matagalpa con un índice de presencia en las aulas del 100%. El 96% de sus alumnos aprueban el curso.A todo ello y coincidiendo con el X Aniversario de Fundación Osasuna en 2011, surge el CUARTO PROYECTO: la creación de un TALLER DE CARPINTERÍA que ofrezca una alternativa profesional a los jóvenes de Ciudad Darío.

Todos los proyectos que gestiona Fundación Osasuna en Nicaragua tienen un objetivo fundamental: OFRECER A LOS NIÑOS/AS UNA ALTERNATIVA DE OCIO BASADA EN EL DEPORTE, EN LA MÚSICA con el fin de alejarles de ambientes insanos a los que habitualmente están sometidos: delincuencia, marginalidad, drogadicción, etc.

Escuela de fútbol
Escuela de música
Comedor
copyright © 2011 project by 3emultimedia.net